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Reflexiones de una Pionera contiene escritos entorno a diferentes asuntos educativos de lo que es hoy el Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez - antes conocido como la Escuela Superior Católica de Bayamón. Las opiniones son estrictamente de la autora.

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Saturday, June 23, 2012

La tecnología en la sala de clase: ¿Bendición o maldición?




Después de ver el video “Pay Attention” espero que algunos de mis colegas estén pensando seriamente cómo servirán su ‘plato’ para el nuevo año. 
Para muchos la tecnología en el campo de la educación ha sido una bendición.  Desde la máquina reproductora hasta la pizarra “inteligente”,  hemos visto cantidad de adelantos.  Muchos educadores han recibido estos adelantos con alegría porque su labor se hace más amena y los estudiantes se benefician.  Cuando el maestro utiliza bien la tecnología, el proceso de enseñanza redunda en bien para todos.
Pero ¿qué sucede con ese grupo de educadores que les cuesta adaptarse a este progreso en la tecnología?  Para ellos la tecnología se convierte en una maldición.  ¿Por qué será?  ¿Serán personas  que nunca se han llevado con las cosas técnicas o tecnológicas?   ¿No estuvieron expuestas a ellas?  ¿Tuvieron experiencias negativas y no han podido superarlas? Quizás no tuvieron personas a su lado que les ayudara.   Quizás, nosotros podemos ser esa persona que les ayude a entender.
¿Cómo podemos ayudar?  Antes que nada, hay que convencerlos  que la tecnología y todo lo que conlleva les puede hacer su trabajo más llevadero.  Enfaticemos que tenemos mucha competencia fuera del salón de clase y que tenemos que buscar todo aquello que ayude a “competir” con las distracciones que los jóvenes tienen hoy día.    
La competencia es fuerte. Muchos estudiantes tienen IPads, IPhones, IPods y una variedad de equipos que conectados a la red cibernética los mantienen en comunicación con sus amistades y familiares, la mayoría vía texto.  Están expuestos a una variedad de redes sociales como Facebook, My Space, Twitter, Google+, por mencionar algunas de las más conocidas.  Tienen sus propias cuentas electrónicas, llevan sus propios blogs y mantienen sus propios portales o websites.  Colaboran con otros estudiantes en documentos de Google o SkyDrive.  Saben como subir videos o audios.   
¿Cómo competir?  Pues, usemos esas distracciones  para nuestro beneficio en la sala de clase.  Se puede tener un foro de discusión (discussion board) para dialogar sobre distintos temas, un wiki para trabajar sobre un proyecto en grupo, y un blog para reflexionar sobre lo discutido en clase. Muchos estudiantes no quieren o no se atreven a vociferar sus opiniones en clase pero por medio de un blog u otra plataforma lo hacen y se sienten más a gusto.    
¿Lo intentamos?  Sé que no será tarea fácil pero por algún lado tenemos que empezar.  Muchos de mis colegas tienen ideas excelentes.  ¿Las compartimos con aquellos que les ha costado trabajo adaptarse a los cambios en la tecnología?   

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