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Reflexiones de una Pionera contiene escritos entorno a diferentes asuntos educativos de lo que es hoy el Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez - antes conocido como la Escuela Superior Católica de Bayamón. Las opiniones son estrictamente de la autora.

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"Aeropuerto"

Monday, June 25, 2012

El director/principal como comunicador efectivo



La ASCD (www.ascd.org) publica un Education Update mensual.  En la mas reciente edición salió un artículo interesante titulado: “How to Master the Art of Communication”.   Éste era dirigido a los principales o directores escolares. 
Uno de los puntos que enfatizó fue el director como buen comunicador y particularmente como persona que sabe escuchar.  El director/principal debe escuchar atentamente.  En una reunión, éste debe ser facilitador y entender todos los puntos de vista.  Al mismo tiempo, debe reconocer que no tiene todas las respuestas y que las soluciones buenas se encuentran dispersas entre la facultad.   El director/principal debe fomentar el poder de los maestros para resolver problemas y construir  mejoramiento.
La comunicación del director/principal debe ser a nivel personal y las reuniones con los coordinadores departamentales periódicamente (una por trimestre, por lo menos). 
Otro punto que menciona el artículo es sobre el buen manejo de la tecnología.  El uso de los comunicados electrónicos (e-mails) se debe limitar a información sobre asuntos administrativos (fechas de eventos, por ejemplo).  No debe sustituir el contacto personal y mas aun cuando el asunto se trata de uno delicado. 
El artículo concluye ofreciendo unos consejos o “tips” basados en el libro de la ASCD: Qualities of Effective Principals (Richard, Holly,  Stronge, James & Catano, Nancy).

·        Sea visible;
·        Ofrezca tiempo compensatorio (cuando el maestro lo necesite);
·        Esté presente cuando el maestro necesita reunirse con algún padre o tutor ‘difícil’;  
·        Cumpla con lo que dice que hará;
·        Ayude a su personal a establecer prioridades;
·        Mantén la puerta ‘abierta’ (uno de los autores sugiere tener una vasija de dulces cerca de la puerta.  Esto invita al personal a entrar y hablar sobre algún tema que le preocupa).


¿Qué opinas? ¿Cómo lo estamos haciendo en el CBCMR? 

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