La ASCD (www.ascd.org) publica un Education Update mensual. En
la mas reciente edición salió un artículo interesante titulado: “How to Master
the Art of Communication”. Éste era
dirigido a los principales o directores escolares.
Uno de los
puntos que enfatizó fue el director como buen comunicador y particularmente
como persona que sabe escuchar. El
director/principal debe escuchar atentamente. En una reunión, éste debe ser facilitador y
entender todos los puntos de vista. Al
mismo tiempo, debe reconocer que no tiene todas las respuestas y que las
soluciones buenas se encuentran dispersas entre la facultad. El director/principal debe fomentar el poder
de los maestros para resolver problemas y construir mejoramiento.
La
comunicación del director/principal debe ser a nivel personal y las reuniones
con los coordinadores departamentales periódicamente (una por trimestre, por lo
menos).
Otro punto
que menciona el artículo es sobre el buen manejo de la tecnología. El uso de los comunicados electrónicos (e-mails) se debe limitar a información
sobre asuntos administrativos (fechas de eventos, por ejemplo). No debe sustituir el contacto personal y mas aun
cuando el asunto se trata de uno delicado.
El artículo
concluye ofreciendo unos consejos o “tips”
basados en el libro de la ASCD: Qualities
of Effective Principals (Richard, Holly, Stronge, James & Catano, Nancy).
·
Sea
visible;
·
Ofrezca
tiempo compensatorio (cuando el maestro lo necesite);
·
Esté
presente cuando el maestro necesita reunirse con algún padre o tutor ‘difícil’;
·
Cumpla
con lo que dice que hará;
·
Ayude
a su personal a establecer prioridades;
·
Mantén
la puerta ‘abierta’ (uno de los autores sugiere tener una vasija de dulces
cerca de la puerta. Esto invita al personal
a entrar y hablar sobre algún tema que le preocupa).
¿Qué
opinas? ¿Cómo lo estamos haciendo en el CBCMR?
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